img1 img2 img1 img1 img1

Ductos para Aire (HVAC)

Existen muchos tipos de ductos para la distribución de aire, los normalmente utilizados son los tipos Grapa y Zeta (para ductos pequeños) y los tipo TDC (Transversal Duct Conector) para los ductos más grandes normalmente utilizados en las ramas industrial y comercial. Se puede combinar estos dos tipos de ductos en un mismo sistemas aprovechando las ventajas de los dos sistemas. Cedinor se especializa en la fabricación de ductos rectangulares y ductos redondos liso para aire o recolección de polvos ofreciendo los siguientes tipos de ductos:

Grapa y Zeta (Tradicional)
TDC (Bridado)
Ducto redondo liso con chino y vena
Ducto soldado con bridas de ángulo o solera



Ductos tipo Grapa y Zeta

Este tipo de ductos para aire se caracteriza debido a que la unión entre ductos se realiza por medio de los perfiles conocidos por la forma que tienen como Grapa y Zeta.

Este es el ducto tradicional el cual es usado en residencias y oficinas donde su tamaño no es mayor a las 28" en cualquiera de sus medidas de la boca del ducto tanto transversal o longitudinal. Para mayores tamaños se pueden usar refuerzos intermedios y/o zetas reforzadas o bien incrementando el espesor del material.


Estándares de Fabricación


Ductos tipo TDC "Ducto Bridado" (Transversal Duct Conector)

Este tipo de ducto se caracteriza por tener una brida en las bocas del ducto. Esta brida es parte del mismo cuerpo del ducto y se unen cada ducto utilizando los accesorios como esquineros, clips y empaque de butyl para evitar fugas.

El ducto TDC, por tener incorporada la brida, es más robusto y se utiliza normalmente cuando los ductos son superiores a las 28" en cualquiera de los lados de la boca (longitudinal y transversal). Se utiliza en ductos grandes debido a que al ser más reforzado te permite seguir utilizando calibres más delgados. Se puede usar en ductos pequeños pero por el costo de los accesorios es más caro que el Grapa y Zeta, solo en ductos grandes es más económico.


Estándares de Fabricación


Campechano entre tipo de Ductos

Al utilizar los dos tipos de ductos se puede obtener una ventaja económica. De acuerdo a las capacidades actuales que tiene Cedinor hemos diseñado la siguiente tabla que utiliza las ventajas de cada tipo de ducto y nos permite ser más competitivos que nuestra competencia.


Estándares de Fabricación

Pailería ligera

Contamos con la maquinaria y equipo para rollar, cortar y realización de bridas que nos permiten producir los ductos industriales que sus proyectos requieren. Nuestros soldadores están certificados en los procesos MIG/TIG.

Contamos con la experiencia para suministrarle sus ductos soldados y terminados siempre con la mejor calidad y entregas a tiempo.
Hemos trabajado con lámina galvanizada, aluminizada, acero inoxidable y lamina negra.

Forma de cotizar Ductos

Cada usuario o ingeniero de diseño seleccionan un estándar de fabricación. El estándar nos indica los espesores del material asi como sus perfiles y refuerzos intermedios si aplican.
En Cedinor contamos con la experiencia en la aplicación de los estándares y la maquinaria para utilizar la mayoría de los perfiles, esto nos da la ventaja de seleccionar el estándar más económico.

¿Por qué seguir un estándar de fabricación?

Los estándares de fabricación han sido diseñados para que la distribución de aire no ocasione problemas al usuario. De los problemas que se pueden presentar al no seguir un estándar de fabricación son los siguientes: Vibración del ducto, fugas de aire, pérdida de presión, deformaciones en el ducto.

Existen muchos estándares de fabricación y tablas que rigen sus espesores. El estándar mayormente utilizado en las áreas industriales y comerciales es el de la SMACNA que aparte de considerar los problemas antes mencionados también considera el costo del ducto. El estándar de la SMACNA ha sido diseñado para que cada fabricante seleccione sus tipos de perfiles que puede producir e intentar usar el menor espesor. El espesor a utilizar de la lamina nos va a definir el peso del ducto y por lo tanto el material utilizado. Entre mayor pese un ducto este cuesta más debido a que el material se vende por su peso.

Para el área residencial se puede utilizar algún tipo de estándar pero al no ser regulado muchos contratistas o fabricantes no respetan los estándares de fabricación. Esto ocasiona a que el usuario tenga costos ocultos que después saldrán a relucir.

Los ductos se pueden suministrar con aislamiento interior tipo Ductliner.