img1 img2 img1 img1 img1 img1 img1

Repulsado de Metal

El repulsado de metal, comúnmente llamado en México como rechazado de metal, parte de un blanco de metal cortado en círculo. Este blanco de metal es presionado contra un molde por medio de un torno y herramientas como bastón o rodillos para tomar la forma del molde. Por lo tanto se producen formas redondas.

Este tipo de procesos es ideal cuando se tiene una pieza de embutido profundo y su volumen no justifica el alto costo de un troquel. También se pueden realizar geometrías especiales a través de varios moldes o fases de la parte.

En este proceso solo se pueden formar geometrías redondas, cónicas, hemisféricas, cilíndricas, parabólicas, venturi, tipo brida, platos, etc.

CAPACIDADES DE CEDINOR EN REPULSADO METALICO

Cedinor cuenta con 9 tornos manuales y tiene la capacidad para repulsar diámetros de blanco de hasta 1,200 mm ( 47" in ) y espesores hasta 3.2mm en repulsado manual.

Contamos con un torno de repulsado CNC de la más nueva tecnología y con control de presión que nos permite trabajar blancos de hasta 1,000mm y los siguientes espesores:

Aluminio 7 mm
Acero Estándar 5 mm
Acero Inoxidable 3 mm


Consideraciones de Diseño

Generalmente las tolerancias que se tengan en la parte están relacionadas con el costo de producirla. Tolerancias de ±0.030" (0.76mm) se pueden alcanzar en la mayoría de las dimensiones de la parte.

Especificar el Diámetro Interior:

Es recomendable especificar el diámetro interior de la parte debido al alongamiento del material. Esto es más controlable que especificar el diámetro exterior.

Espesor de Material:

Durante la operación de repulsado "metal spinning" el material va a tener un alargamiento y por lo tanto el espesor del material se va a reducir. Dependiendo del material la variación en el espesor se puede adelgazar dentro de un rango del 20% al 60%. – Ver tabla de variación de espesores de acuerdo al material.

Si se requiere un espesor de pared uniforme esto puede ser alcanzado por una segunda operación de maquinado y debe de estar especificado este requerimiento.

Radio de Esquinas:

Evitar esquinas pronunciadas o agudas. Generalmente un radio debe de ser no menor de 2 a 3 veces el espesor del material. Sin embargo, radios de hasta un espesor del material pueden ser alcanzados en espesores gruesos. Procesos secundarios de maquinado pueden agudizar los radios si es necesario.

Es importante evaluar el costo vs. las tolerancias cuando se comparan los diferentes procesos de manufactura contra el repulsado. El proceso de troquelado profundo permite tolerancias más cerradas pero el costo del herramental es mucho mayor. Si no se requieren tolerancias muy cerradas y debido al volumen de consumo, el repulsado de metal "metal spinning" es la opción.

Acabado de la parte:

El acabado de la parte generalmente depende del material, espesor, tipo de herramental utilizado para formar la parte y el diámetro. También depende de la técnica utilizada para repulsar la parte y la maquinaria utilizada. Se pueden emplear procesos secundarios de pulido y/o mecanizado de la parte para alcanzar el acabado deseado.

Consideraciones del Costo

El herramental requerido para el proceso de repulsado "metal spinning" cuesta mucho menos que un troquel para embutidos profundos debido a la simplicidad del molde. Los moldes pueden ser maquinados en acero para herramientas o madera. Debido al diseño del herramental, este tiene un tiempo de fabricación menor a un troquel y por lo tanto se pueden estar produciendo piezas más rápido. Otra ventaja es que el diseño de prototipos se puede realizar a un bajo costo al igual que cambios a los moldes, si estos pueden ser reutilizados.